Se hizo popular en Japón, es el té más usado el cual se introdujo en su cultura y es clave fundamental para la ceremonia del te, la cual realizan a primeras horas de la mañana, acompañada de una buena meditación, yoga o ejercicios, también es utilizado en comidas, postres, recetas de pastelería y batidos naturales, este té llegó hace siglos a través de China.
En ambos países la ceremonia del té es un proceso minucioso que valoran muchísimo. Su pasión por esta bebida los ha llevado a crear diferentes técnicas y variedades de té, la mayoría proceden de estos dos países. En Asia la cultura del té es más que simplemente tomar una taza de té. El ritual se le da valor añadido porque durante mucho tiempo se ha pensado que esta bebida es como una medicina por sus propiedades saludables y beneficios.
¿Pero, porqué sigue siendo tan popular después de tanto tiempo?
Una de las razones más importantes es el budismo. Esta creencia hizo que el té Matcha volviera a tomar vida. Los monjes japoneses elevaron el consumo de este té y lo convirtieron en un estilo de vida.
La persona que hizo esta bebida tan popular en todo el mundo es Myoan Eisai. El monje zen descubrió el Matcha en un viaje a China y decidió pasar el resto de su vida enseñando sobre el té y el budismo en Japón.
Con el tiempo se dio cuenta de que beber Matcha lo ayudó a mejorar sus sesiones de meditación porque esta bebida produce un estado de alerta y calma al mismo tiempo. Ya que contiene cafeína y L-teanina.
Myoan Eisai escribió un libro que se llama "Cómo mantenerse saludable bebiendo té". En el cual menciona que el té tiene la capacidad de hacer la vida más plena y completa. Más adelante disminuyó un poco el consumo del Matcha en China pero, gracias a Eisai, esta bebida es imprescindible en Japón. Y un poco después, se hizo popular en todo el mundo.
Gracias a su popularidad y crecimiento en Japón, los monjes encontraron nuevas formar de refinar el polvo de este té y así mejorar su sabor. Así obtuvimos el Matcha que nos encanta y consumimos actualmente, por supuesto grado ceremonial como Matchali y sus diferentes mezclas.